La Ciudad

Para los gremios bonaerenses, el paro docente “tuvo una categórica adhesión”

El de ayer fue el tercer paro en 25 días que los sindicatos docentes bonaerenses realizaron a la actual gestión provincial.

Los gremios nacionales docentes UDA, Sadop y CEA realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, medida de fuerza que cumplieron además los seis sindicatos bonaerenses y los maestros porteños de UTE, y advirtieron que el conflicto puede profundizarse.

En tanto, Ctera, el principal gremio docente del país, cumplió una jornada nacional de protesta con distintas modalidades en cada provincia, mientras profesores universitarios nucleados en Conadu y Fedun, y delegaciones de Conadu Histórica, también realizaron paros.

El segundo paro nacional docente en 10 días, tras la huelga del 24 de agosto, se concretó ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri a discutir una recomposición salarial para el segundo semestre del año, y coincidió con la Marcha Federal contra “los tarifazos, los despidos y el ajuste” convocada por las dos vertientes de la CTA, que confluyó en la Plaza de Mayo.

Los docentes reclaman la reapertura de la paritaria federal, una recomposición salarial “urgente”, el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la excepción de los docentes del pago del impuesto a las Ganancias y la continuidad de los programas socioeducativos, entre otras demandas.

Los gremios nacionales docentes UDA, Sadop y CEA aseguraron que la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en todo el país y estimaron que la adhesión fue de un 90 por ciento tanto en escuelas públicas como privadas.

“Nuevamente los docentes han expresado su descontento y el paro nacional fue masivo”, dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y consideró que la medida de fuerza “debería ser un llamado de atención a las autoridades educativas que parecen no entender la grave crisis por la que estamos atravesando los docentes”.

“Estamos dispuestos a seguir profundizando este plan de lucha hasta que tengamos una solución por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich”, advirtió.

Ctera, que dejó a sus filiales provinciales en libertad para elegir la modalidad de adhesión a la jornada nacional de protesta, informó que la huelga tuvo alto acatamiento entre los maestros porteños de UTE, los bonaerenses de Suteba, los santafesinos de Ansafe y los cordobeses de Uepc, entre otros.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la matrícula del país, los sindicatos Suteba, FEB, Amet, Sadop y Uda, que integran el Frente Gremial Docente, junto con Udocba, cumplieron el paro, aunque algunos no participaron de la movilización federal. Según estimaron los sindicalistas, la adhesión fue “categórica”.

Este es el tercer paro en menos de 25 días de los gremios docentes bonaerenses contra la administración de María Eugenia Vidal, quien reconoció que maestros, médicos y policías “no ganan lo suficiente”, pero ratificó que no va a otorgar un aumento que “no pueda pagar”.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, dijo ayer que “el paro es el resultado de varios reclamos que los docentes vienen sosteniendo a nivel nacional y provincial desde hace años, pero que siguen sin respuesta, como la eliminación del impuesto a las Ganancias o la creación de una Ley de Paritarias Nacional”.

La medida de fuerza, que afecta a más de tres millones de alumnos en la Provincia, principalmente del sector público, es el tercero que realizan en menos de 25 días los gremios de los educadores.

Desde el sector gremial, prevén un escenario conflictivo para lo que resta del año, si el gobierno no los convoca a discutir paritarias para definir nuevos incrementos salariales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...